Datos financieros de clientes, en tiempo real y más ágil gracias a nueva herramienta del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) pone a disposición de las entidades financieras y bancos de plaza una nueva herramienta web que les permitirá revisar en tiempo real la situación de sus clientes, ya sean particulares o empresas. De esta manera, se unifica y agiliza la forma de obtener información.

El BCP habilitó desde la semana pasada una serie de nuevos servicios web para consumo de las instituciones financieras en nuestro país.

Básicamente, estos servicios permitirán “unificar” la información y hacer un compendio de los datos relacionados a la situación financiera de cada persona, incluyendo -por ejemplo- el nivel de riesgo para la realización de una operación, la línea de crédito disponible, la deuda contraída actual y la calificación otorgada por el sistema, entre otros.

Hernán Colmán, superintendente de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), en entrevista con la 970 AM explicó que estos productos son muy novedosos debido a que cambia la forma de retroalimentación de la información que los bancos y empresas financieras tienen a disposición.

En el modelo actual, las consultas son un poco más engorrosas y llevan más tiempo desde el punto de vista tecnológico, indicó, por ello esta alternativa permite facilitar el trabajo a la hora de obtener información financiera de los clientes.

Gracias a esta implementación, las entidades financieras van a tener acceso con mucha mayor velocidad y a toda la capilaridad de la información, haciendo posible que en un mismo informe se logren obtener los datos de forma masiva, en línea y de una sola vez.

Colmán descartó que esta herramienta ofrecida por el BCP a partir de ahora sea una especie de competencia a firmas que se dedican a brindar reportes de solvencia como Equifax, entre otras.

Una de las posibilidades que tendrán las financieras y bancos es la de proveer toda esa información nuevamente a sus clientes si así lo desean, por ejemplo alojando los datos de la situación financiera actual en el Home Banking.

“Estas tecnologías abiertas permiten mucha más transparencia para las empresas que toman decisiones crediticias y para el cliente que hoy lastimosamente tiene que moverse al BCP o firmar la autorización para que alguien traiga sus datos”, apuntó el Superintendente de Bancos.

Deja un comentario