Con el desplome en las bolsas ¿Es momento de comprar acciones?

Con el derrumbe que está sufriendo el mercado bursátil, inversionistas del mundo se hacen la misma pregunta ¿es seguro adquirir acciones?

El miedo de los mercados mundiales consecuentes a la pandemia del covid-19 y las luchas en los costes del petróleo han derrumbado las acciones locales. A causa de esto los inversionistas se piensan si es momento de adquirir acciones en el mercado colombiano.

Debido a la incertidumbre en las acciones colombianas esta respuesta no es fácil de responder.

El en el año 2019 lo resultados fueron muy buenos, el índice COLCAP en relación a la Bolsa de Valores colombianas se valuó a mas del 24,5% a causa de esto las inversiones en las acciones locales fueron unas de las mejores.

Los analistas esperaban una valoración de 9,4% delante a los efectos empresariales positivas, debido una economía recuperada y estable. Este tiempo de asamblea prometía traer un alto retorno de dividendos.

Pero luego de semanas malas para los mercados, las acciones no son muy alentadoras que digamos. De lo que va este nuevo año hasta el cierre la edición, el Colcap se ha devaluó en un 40%, además de tener que suspender en diferentes ocasiones la rueda de la bolsa y exhibir faltas técnicas.

 

Con la prohibición del gobierno de no hacer eventos masivos los accionistas abrirán canales virtuales. También se espera que las compañías revalúen los dividendos que fueron planteados por la junta directiva.

Hasta ahora fueron los sectores del Gas, del petróleo, materiales de construcción y los del transporte aéreo los que están corriendo con la peor suerte. Pero el consumo básico, área financiera y el servicio publico son los menos dañados. Expreso el SR German Cristancho director de investigaciones Economías de Corredores Davivienda.

Las acciones de la Ecopetrol sufrieron un desplome debido la caída del coste en el petróleo, los de Avianca no pudieron salvarse y a causa no pagarían los dividendos.

¿Es momento de invertir en acciones?

En este momento donde las valoraciones llegan a su mínimo histórico que solo se producen en tiempos de crisis, las acciones colombianas seducen a los inversionistas por el precio, para miras a largo plazo.

El sr Cristancho expresa que “las oportunidades se darán” lo que se deberá deducir es cual seria el momento correcto para la compra dichas acciones.

Con todo esto si las precauciones y contenciones contra el Coronavirus dan resultados en 4 o 5 meses el efecto de rebote no seria muy amplio. Pero aun se debe esperar para poder ver el efecto del virus en la economía mundial, todo esto causa una gran incertidumbre en los impactos que pueda ocasionar  la pandemia del covid-19.

 

No nos queda más que ser astutos al tomar nuestras decisiones a la hora invertir, por ahora queda esperar a que se muestren algunas señales de la recuperación económica en los meses venideros.

 

Deja un comentario